lunes, 27 de junio de 2011

JUST RELAX: Valle de Arán

Para los esquiadores sonará raro que diga Baqueira Beret en pleno Junio. Pero El Valle de Arán no sólo cuenta con una de las mejores estaciones de esquí de España, sino con un espectacular mundo gastronómico. Esto junto con el turismo rural y los fantásticos hoteles que hay en la zona son la principal fuente de ingresos del Valle. Pero yo no voy a hablaros de algo que podéis leer en la Wikipedia, os voy a contar un genial fin de semana de San Juan en el Valle de Arán y las posibilidades que en estas fechas podéis encontrar.

El viaje puede ser pesado, pero una vez ha pasado la noche del mismo empiezas a disfrutar sin duda de un buen día. Si eres afortunado y te acompaña el buen tiempo, aunque no siempre es así, hay vistas y caminos preciosos que disfrutar.

BINIARAN

Uno de los famosos lugares del Valle es el restaurante Biniaran, también de los grandes del lugar pués suelen ser restaurantes para pocos comensales. Biniaran es un restaurante que aborda tanto lo clásico como lo moderno. En carta siempre vas a contar con sus platos estrella, pero suelen innovar de temporada en temporada.

Nosotras empezamos la velada con las típicas alcachofas fritas con ali oli y los canelones. Cuidado, porque ¡comes por los ojos! todo estaba espectacular, y no hay manera de describir las alcachofas, me parece una receta innovadora  pero sobre todo riquísima.

Para continuar el plato estrella con diferencia, su famoso Entrecot "Café de París". Indescriptible y riquísimo.


A la hora del postre hay que plantearse seriamente si tu estómago está capacitado para ingerir tanta comida, eso o al principio hay que saber pedir, definitivamente 3 entrecots para 2 personas era mucho.
Los postres entran dentro de la parte innovadora, un helado de queso con dulce de membrillo así como un postre de caipirinha helada flambeado. El de helado de queso espectacular, el de caipirnha dejó bastante que desear, estaba demasiado quemado y demasiado helado.



Biniaran es sin duda de los mas conocidos por allí y es de esos que te obligan a visitar cuando vas. No te niegues porque disfrutarás sin lugar a dudas.

NOCHE DE SAN JUAN

El día 24 por la noche tenéis la fiesta de la Noche de San Juan, que en el pueblo de Arties se celebra mediante La Quema del Taro. Se arrastra un tronco en llamas por el pueblo y la gente salta por encima de él. Hay musica, fuegos artificiales y bastante gente. 

 El olor a gasolina no pasa desapercibido, ya que para prender el tronco y que la gente salte entre las llamas se reaviva el fuego cada poco tiempo.




Nunca había vivido una noche de San Juan pero sin duda la gente parece disfrutarlo mucho y esta es una tradición poco común. Nunca está demás aprender cosasa nuevas.

VIAJE A FRANCIA

Si cuentas con tiempo y un día libre, ese día dedícalo a coger el camino hacia Francia en coche. Desde el Valle de Arán puedes acceder con facilidad al pueblo de Luchon y para ganar tiempo haz el camino por el puerto de montaña, no tiene desperdicio la vista.

Otra opción es tomar el camino hacia San Bertrand de Cominges, esta fue nuestra opción, un pueblo un poco abandonado pero tiene riquísimas creperies y es un buen sitio para pasear. También cuenta con puestos diversos para comprar detalles o comida como quesos, legumbres y foie entre otros.

En la creperie hay que acompañar los crêpes con sidra, que tiene más sabor a manzana que la española.

Aprovecha que estas en Francia para disfrutar del Foie, nosotras empezamos con una ensalada de foie y para seguir pedimos diversos crêpes: St Jean que venía con huevo, setas y quesos o St Bertrand con quesos, tomate y jamon.

El sitio no esta mal del todo, la decoración es muy campestre y no tiene pinta de típico restaurante o cafetería, pero lo importante es la comida que sin duda esta riquísima. Es dificil comunicarse con ellos si no se sabe francés ya que no hacen mucho esfuerzo por hablar ni español ni inglés.


Una vez acabes de comer disfruta de un paseo y admira los geranios en todos los tamaños y colores.


Pequeño y precioso pueblecito en el medio de la nada que no te pasará desapercibido.

Ha sido un viaje express pero sin duda ha merecido la pena. No dudéis en ir al supermercado francés (Super U), una buena manera de asegurarse de que las comidas o cenas que te quedan en el Valle van a estar más que buenas con mucho queso francés, pâté y foie.
Como siempre tengo que hacer el comentario, riquísimos chocolates y bollería francesa. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario