viernes, 16 de marzo de 2012

EXPERIMENT PART 1: Brioche

Esta entrada no es un: "riquísimo, probadlo", ¡NO! Esto es una manera de enseñar los tremendos  fallos que todos tenemos. Las ganas de poder sacar recetas y sueños adelante también motiva nuevos retos y experiencias. Pero eso llegará en su debido momento, por ahora, aquí tenéis la receta de la semana (que no será la última vez que leáis).


INGREDIENTES:
- 350 gr. Harina de Trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 gr. mantequilla ablandada (+ para engrasar)
- 80 ml. leche templada
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 3 huevos
- 1 1/2 cucharadas de azúcar
- 1 yema de huevo para dorar

CÓMO PREPARARLO:


Tamizar la harina y la sal, mezclar con la mantequilla. Verter la leche en una jarra y espolvorear la levadura para que se disuelva. Añadir los huevos y el azúcar e incorporar a la mezcla de la harina. Amasar durante 5 minutos usando unas varillas eléctricas para masas. Una vez pasados los cinco minutos la masa no debería seguir pegándose a los lados del recipiente.

Cubrir la masa y dejar que suba en un lugar fresco durante dos horas, no debe recalentarse. Amasar de nuevo unos 5 minutos. Cubrir y dejar que suba durante otra media hora, 50 minutos o hasta que doble su tamaño. (La mía seguía del mismo tamaño... ¡Puede que por eso estuviesen tan malos!)

Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada y darle forma de cilindro. Cortar 25 partes y colocar 20 dando forma de bola en moldes individuales (mi masa estaba demasiado pegajosa, así que hice lo que pude para colocarlas en sus respectivos moldes con la única ventaja de una onza de chocolate en el medio de cada "bola").

Batir la yema de huevo y mezclar con dos cucharadas de agua, y pintar las superficies de cada uno. Cubrir y dejar reposar otros 30-50 minutos hasta que doblen en tamaño (¡sí! claaaaro...). 

Calentar el horno a 220ºC, y cocinar durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados.

¡Yo la volveré a probar! Pero por favor probadla y comentadme cuál es mi fallo en esta receta, o qué me recomendáis para mejorarla. ¡Qué disfrutéis!

2 comentarios:

  1. Tendré que probar la receta pero creo que es por lo de que no subió la masa, a mi me extraña que ponga que debes de poner la masa en un lugar fresco, no he hecho brioches pero normalmente el pan y esas cosas hay que dejar que fermenten en un lugar más bien caliente y si en dos horas no ha doblado el volumen pues lo dejas un poco mas, es la diferencia entre que te quede esponjoso o no...

    También puede haber influido el amasado, qué varillas usaste? Yo suelo utilizar las manos porque no tengo nada para amasar el pan. Normalmente con el pan (pero ya te digo que no he hecho nunca brioches) la masa no debería de quedar pegajosa además si no se hace un buen amasado la levadura no se reparte bien y no hace su trabajo!

    Te lo dice alguien a quien su último pan le quedó como una piedra así que tampoco me hagas mucho caso jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale te lo creas o no, use la mariposa de la thermomix pero se me sobre calento y paró...! sabes donde metí la masa para que fuera un lugar fresco? EN LA NEVERA! toma ya! así se quedaron los pobres!
      Ponía en la receta que la diferencia con la masa del pan era que tenía que quedar pegajosa... probaré por ahora con lo de la temperatura de la masa y a amasar con las manos (yo tampoco tengo otra cosa aunque me muero por una KitchenAid) :) Gracias!!!!

      Eliminar